La lumbre del hogar de la casa natal de don Bosco

La lumbre del hogar de la casa natal de don Bosco en I Becchi Y más tarde en el primer oratorio de Valdocco: Fuego de caldea, fuego qué permite la preparación de los alimentos para el cuerpo, fuego que reúne a las familias En las largas veladas invernales fuego que invita a la confianza a la confidencia, A la convivencia serena caldeada por el amor.

Fuego junto al cual Juanito Bosco en su infancia y los primeros chiquillos del oratorio siempre encontraron a Margarita madre de don Bosco madre del oratorio preparando los alimentos y siempre dispuesta a brindarles calor y cariño. Hogar símbolo del fuego del amor de la confianza de la acogida amable y serena característica de todas las casas Salesianas.

La cuerda del saltimbanqui: Juanito Bosco equilibrándose en la cuerda supo atraer a muchos chiquillos a la diversión y luego a la oración esa fue la vida del Santo un equilibrio entre amabilidad y la firmeza el trabajo y la oración la contemplación y la acción. La cuerda saltimbanqui símbolo de equilibrio espiritual y humano.

La bomba del agua

Tambien en los símbolos que hablan de un carisma tenemos La bomba del agua: “vete a la bomba” le decía Don Bosco a un salesiano que estaba encontrando dificultad para encontrarse con los muchachos. La bomba era el chorro del cual bebian Los muchachos cuando en la mañana recibían su pan del desayuno.

Era el lugar del encuentro allí hablaban se reían bromeaban y se manifestaban tal como eran allí se les podía conocer mejor. La bomba de agua símbolo de encuentro y cercanía con los y las jóvenes propios del sistema preventivo.

La ventana de la Valponasca

La ventana de la Valponasca: ventana de la casita campesina donde Maria Mazzarello transcurrió los primeros años de su juventud sencillas sin visillos ni adornos pero capaz de comunicar la Alqueria con la parroquia, Mornes con el mundo los orígenes con la expansión actual.

A través de ella Main, ( Como cariñosamente llamaban a la joven) enamorada del señor no sólo fue capaz de divisar la parroquia y el resplandor de las velas a la hora de las funciones religiosas a las cuales por la distancia ella no podía asistir sino también divisó los horizontes que le abría el futuro horizontes abiertos que se tendían más allá del océano hasta tierras lejanas a donde llegarían sus hijas. Ventanas, símbolo de contemplación y de apertura al mundo y a la historia.

El pozo de Mornes

El pozo de Mornes: en el patio del primer colegio de las FMA dichoso manantial que guardó celoso en su oquedad muchas risas muchas conversaciones muchas aspiraciones expresadas por madre Mazzarello Las primeras hermanas y las primeras alumnas del Mornes.

Del bebieron con sus aguas cristalinas refrescaron los árboles del estío y ha continuado por más de un siglo dándonos el agua espiritual que nos hace creer y adaptándonos a los tiempos pero siempre en fidelidad al carisma. Pozo de Mornes símbolo de la linfa viva que sigue alimentando el carisma a lo largo de los tiempos y en todas las latitudes.

El Río Reverno

El Río Reverno: torrente cristalino cercano a la ciudad que produjo con su murmullo cantarín la alegría de las primeras FMA que allí acudían a lavar mucha ropa en los días de vendimia, cómo se llamaba madre Mazzarelo a los días de mayor trabajo. “ cuanta alegría en medio del trabajo”. Las manos se hundían en el agua a veces muy fría pero siempre caldeada por el ardor del trabajo hecho oracion. Reverno, río símbolo del trabajo alegre y realizado por amor y santificados por la oración.

Todos estos sin lugar a duda son los Símbolos que hablan de un carisma en nuestra historia.

Visita nuestra pagina de Facebook. Y nuestro centro de noticia provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *