FMA NUESTRA IDENTIDAD

Nosotras FMA, somos en la Iglesia MUJERES CONSAGRADAS que, viviendo en comunidad y estando en medio de la gente, expresamos la mística de un amor radical por Cristo. Con sencillez y alegría vivimos el SERVICIO EDUCATIVO A LOS JÓVENES. Cultivamos una ENTREGA MISIONERA que abre la vida cotidiana a amplios horizontes apostólicos. Insertas en la Iglesia local, EXPRESAMOS UNA CIUDADANÍA ACTIVA en el territorio y en la cultura de hoy.

Con el amor preferencial de Don Bosco y de Madre Mazzarello nos dedicamos a las jóvenes más pobres, o sea a aquellas que de cualquier modo tienen menos posibilidades de éxito y están más expuestas a peligros. Para Don Bosco prevenir es educar a la persona, favorecer la capacidad de dar sentido a la vida a través de experiencias positivas y actuar con coherencia en la toma de decisiones.

Prevenir es crear relaciones educativas capaces de estimular y sostener las fuerzas interiores de la joven y de orientarla hacia nuevas etapas de madurez, hacia nuevas experiencias, en la perspectiva del proyecto de vida cristiana”.

NUESTRA ORGANIZACIÓN CAM

En la actualidad para responder más eficazmente a los desafíos contemporáneos, se hace necesaria una visión de conjunto, de ahí que el Instituto en los últimos años ha evidenciado con más fuerza esta necesidad para llevar adelante la misión educativa. La Provincia asume la Coordinación para la Comunión como estilo de vida.

El estilo de la Coordinación para la comunión es una forma de animar  que implica a las personas de una forma circular, valorando la aportación de todos  y favoreciendo el intercambio de potencialidades y recursos. En él convergen todas las fuerzas para la puesta en marcha de un único y mismo proyecto de educación, a través de una experiencia de acogida de valoración de las aportaciones de corresponsabilidad  que lleva al fortalecimiento de las relaciones, nos desafía a la descentralización de las funciones favoreciendo en la pastoral, una mayor participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Juntos FMA y laicos promueven la unidad vocacional, la calidad de presencia educativa, la vivencia de la comunión, la formas de convivir en diálogo y espíritu de familia, el conocimiento y la comprensión de la cultura , la maduración de una mentalidad abierta y flexible, el conocimiento profundo sobre la realidad juvenil sus necesidades y debilidades entre otros. Tienen como objetivo colaborar para un encuentro profundo con Jesús, de ahí la necesidad de un trabajo en sinergia, uniendo todos los recursos en torno a un proyecto común, para una mejor vivencia de la comunión, del carisma  y para una mayor eficacia en la misión.

A nivel local estamos organizadas de la siguiente manera:

  1. EQUIPO DE GESTION EDUCATIVA-PASTORAL
  2. EQUIPO EDUCATIVO
  3. EQUIPO PASTORAL
  4. EQUIPO ADMINISTRATIVO

  1. EQUIPO DE GESTION EDUCATIVA-PASTORAL

Integrado por Hermana Directora, Coordinadora General, Coordinador Académico, Administradora. Tiene como misión fundamental garantizar la reflexión de los desafíos socio culturales a la luz del carisma,  asegurar  la calidad de las intervenciones según el horizonte institucional y promover la evaluación sistemática de los procesos educativo evangelizadores para la mejora continua.

  1. EQUIPO EDUCATIVO

El compromiso educativo es el corazón de la misión salesiana femenina. Cada Hija de María Auxiliadora sabe que juega su vida por Dios y por los jóvenes, intentando calificar su presencia para intervenciones cada vez más adecuadas a la realidad contemporánea.

Con la escuela, de todo tipo y grado, las Hermanas responden también hoy a la exigencia de una educación sistemática, de una formación crítica y, en muchas naciones, permiten a los jóvenes, sobre todo de las clases populares, adquirir los instrumentos para acceder a los circuitos de la cultura.

EL Equipo Educativo está integrado por Coordinador/a Académico, Coordinadora de Convivencia, Psicóloga, Representante de área y de Evaluación. Tiene como misión fundamental asegurar la calidad educativa de la Institución, particularmente en el área académica.

  1. EQUIPO DE PASTORAL

Integrado por la Coordinadora de Pastoral, Coordinadora de Educomunicación, Coordinadora de Asociacionismo,  Coordinadora Oratorio, Coordinadora Familia Salesiana. Tiene como misión fundamental integrar y cualificar las intervenciones pastorales favoreciendo la significatividad de las propuestas, el trabajo en red y el protagonismo de la Comunidad Educativa, desde la experiencia del espíritu de familia para favorecer la inserción de las jóvenes en la sociedad y en la Iglesia.

Equipo de Evangelización

Nuestra acción pastoral tiene como único objetivo llevar a los jóvenes al encuentro con Jesús. Lo hacemos creando un ambiente educativo rico en valores cristianos y salesiano, donde se pueda percibir la presencia de Cristo Amigo, la cercanía materna de María y el ejemplo de nuestros santos, que hicieron consistir la santidad en estar siempre alegres!

El Equipo de Evangelización está integrado por la Coordinadora de Pastoral, las alumnas animadoras de Liturgia de cada Grado, y miembros de la Comunidad Educativa con sensibilidad pastoral. Su misión primordial es proponer a los jóvenes espacios de encuentro con Jesús a través de la Palabra, la vivencia sacramental, la experiencia de oración, formación religiosa,  que les ayude a crecer en la fe y el compromiso por una ciudadanía activa.

Equipo de Asociacionismo 

El asociacionismo es una manifestación privilegiada del sistema educativo de Don Bosco y María Mazzarello, un medio factible de integración y transmisión de valores a través de la experiencia de grupo donde se comparte la formación, oración y compromiso social.

En la Provincia Santísimo Salvador CAM el asociacionismo tiene un rostro concreto: JUSMA, Juventud Salesiana María Auxiliadora. JUSAMA  es la comunión de diversos grupos juveniles que, manteniendo sus características propias, coinciden y se unen en una misma propuesta educativa y evangelizadora, inspirada en el Sistema Preventivo.

En JUSAMA se vive un ambiente de Espiritualidad Juvenil Salesiana a través de la vivencia de los valores de la alegría, el optimismo, la amistad con Jesús, el servicio responsable, el acompañamiento personal, la experiencia de comunidad, el amor hecho amistad.

Según su naturaleza los grupos de JUSAMA se clasifican en:

ARTE Y CULTURA: danza, teatro, Educomunicación, música, pintura, otros.

DEPORTE JUVENIL:  basketball, volleyball, gimnasia, otros

FE Y VIDA: sacramentos, acólitas, misioneras, vocacional, JUCRE, otros.

El Equipo de Asociacionismo es el Consejo Local de JUSAMA. Está formado por la Coordinadora de Asociacionismo Local, cuya función es ser Asesora del Consejo;  las representantes de cada uno de los grupos  que la Obra ofrece, la animadora de JUSAMA.

Equipo Educación fin de semana

Como Provincia nos dedicamos a la educación de jóvenes y adultos, saliendo al encuentro de las necesidades de los más pobres, como respuesta a aquellos que por diversas circunstancias no han tenido acceso a la educación en plan diario.

La educación de los jóvenes-adultos promueve una formación integral desde los valores del humanismo cristiano-salesiano. La relación educativa que se crea con los jóvenes es cordial, centrada en la acogida, el diálogo, el acompañamiento, respetando los ritmos evolutivos de cada persona.

Las escuelas de jóvenes-adultos de la Provincia, funciona en convenio con programas del Gobierno u otras Instituciones: EDUCAME en El Salvador, ISEMED e IHER en Honduras, IGER en Guatemala.

El Equipo de la oferta educativa fin de semana está integrado por la Coordinadora del Programa, y su Equipo Educativo según lo requiera la Obra.

Equipo Oratorio

El Oratorio, obra nacida del corazón de Don Bosco, es una  intuición salesiana exquisitamente educativa porque valora todo el tesoro de los jóvenes. En la Provincia CAM la promoción humana es el primer objetivo de la actividad oratoriana, concretizándose en la educación de la mujer joven como  opción prioritaria. Por esto en los Oratorios-Centros Juveniles, se atiende la educación informal y técnica de las mujeres, ofreciendo talleres técnicos para su  promoción, habilitándoles para el mundo del trabajo y sustento de sus familias, pues la mayoría de ellas son madres solteras, empleadas en trabajo informal, mujeres en discriminadas, en situación de extrema pobreza.

Para todas ellas se garantiza además  la formación en los valores humanos y en la fe, que las lleve al encuentro con Cristo.

El Equipo del Oratorio está formado por la Coordinadora del oratorio, las representantes de los diferentes talleres o grupos, que forman el Consejo Oratoriano, representante de los Instructores, representante   de evangelización, representante de Educomunicación.

  1. EQUIPO ADMINISTRATIVO

Integrado por Administradora, Auxiliar de Administración, Contador externo, Colecturía, Soporte técnico, Jefe de manteniendo. Representante de limpieza. Tiene como misión fundamental gestionar el recurso humano, administrativo y financiero.