FIESTA MUNDIAL DE LA GRATITUD

La paz es fruto de relaciones que reconocen y acogen a los demás en su dignidad inalienable, y de la cooperación y el compromiso en la búsqueda del desarrollo integral de todas las personas y de todos los pueblos.

Papa Francisco - Mensaje Jornada Mundial de la Paz 2024


LA FIESTA

Mozambique

Mozambique es un país situado en el África subsahariana. Antigua colonia portuguesa, obtuvo su independencia el 25 de junio de 1975. El portugués es el idioma oficial, sin embargo el país tiene varios grupos étnicos, que presentan importantes particularidades culturales, como el idioma y la religión. El territorio es muy rico en recursos naturales. Rodeado de una naturaleza extraordinaria, Mozambique cuenta con una de las principales reservas de flora y fauna típicamente africana. El Parque Nacional Gorongosa, Monte Binga, ubicado en la parte más montañosa de Mozambique, tiene aproximadamente 2440 metros de altura y es el punto geográfico más alto del país. La Capilla de Nuestra Señora de Baluarte, que data de 1522, es uno de los edificios arquitectónicos portugueses más antiguos del hemisferio sur. La central hidroeléctrica de Cahora Bassa es el mayor proveedor de electricidad de África.
Las Hijas de María Auxiliadora llegaron a Mozambique, a Namaacha, el 21 de septiembre de 1952 : sor Carla Baietta (italiana), sor Palmira Ferreira, sor María Dolorinda Ferreira y sor Francelina Bastos (portuguesa) y la joven laica Adriana Pais, acompañadas por Madre María Valle, inspectora de Madrid, a quien todavía pertenecía la realidad portuguesa. El grupo fue recibido por las Hermanas de la Presentación de María. El 24 de septiembre, las cuatro monjas tomaron posesión del Instituto Juan de Dios en Namaacha, donde el gobierno portugués les encargó la gestión de la escuela primaria oficial con 160 alumnos, pobres y en su mayoría sin familia.
Actualmente la Provincia San Juan Bosco cuenta con 47 monjas, de las cuales 11 son misioneras ad gentes y 37 monjas nativas, de las cuales una es misionera ad gentes. 5 novicios y 4 aspirantes. Se  compone de 9 comunidades: tres en el norte – Pemba, Chiure y Nampula – una en el centro, Moatize y cinco en el sur, Inharrime, dos comunidades en Maputo y dos en Namaacha.
En casi todas las comunidades existe cómo funciona la gestión de las escuelas primarias, secundarias y guarderías. La Provincia también cuenta con dos casas familiares en el sur del país, catequesis, centros juveniles, educación de adultos (alfabetización). Además, las FMA, donde están presentes, colaboran en la pastoral juvenil con las diócesis. Entre los desafíos está la falta de recursos humanos para responder a los pedidos de la Provincia.