Allá en I Becchi, pequeña aldea del día monte al norte de Italia el 16 de agosto de 1815 en el lugar de Francisco Bosco y Margarita o Ochinea, nace Juan Bosco predestinado por Dios desde el principio para ser padre de muchos justamente el que probó la orfandad desde los dos años cuando perdió a su padre razón por la cual debió ser educado solo con la ternura y la energía de su madre. De él pudo haber dicho como de Jesús ¿Es que acaso de I Becchi puede salir algo grande? Así lo pensaron muchos cuando lo vieron creció ya asistir a la clase de los pequeños… No era más que un campesino con aspiraciones culturales muy altas pues, a pesar de su pobreza, quería llegar hasta las grasas del altar con el sacerdocio.

Pero Dios había forjado para el muchos sueños y fue precisamente a través de un sueño, Juanito a la edad de nueve años incluyó la grandeza de su misión futura: corría el año de 1824 cuando en la noche el plácido descanso de Juanito se vio turbado por un extraño sueño en el que el pobre niño ignorante se le confiaba en la misión de guiar a una multitud de muchachos revoltosos a quienes él considera que sólo con golpes puede hacer entrar en razón.

Pero alguien se lo impide:
No con golpes Juanito el pobre Chiquillo se siente confundido como hacer quién eres tú que me mandes cosas imposibles.

Yo te daré la maestra dijo el señor.

Así empezó una larga historia de amor entre Juanito y la señora de sus sueños es María la maestra Lidia de todas misión educativa a la mañana siguiente Juanito puntos a la abuela le parece que se trata sólo de un sueño y que a los sueños no debía dárseles importancia

El hermanastro Antonio dijo con malicia: quizá llegues a ser capitán de bandoleros.

Sólo en Margarita en su madre dijo: quizá llegue a ser sacerdote porque pensaba como se pensó del Bautista “¿Que será de este niño?” Por qué en efecto de la mano del señor está sobre él y la madre del profeta Juan Bosco después de indecibles dificultades y sacrificios se ordenó sacerdote en 1915 y poco después de su ordenación retornando a su casa de I Becchi exclamó sin poder contener sus lágrimas: Como maravillosos son los vecinos de la divina Providencia verdaderamente es Dios en cerco de Entrevista Terrones a un pobre chiquillo para conectarme con los primeros de ese pueblo.

Como sacerdote Juan Bosco llegar a Turín un tiempo muy especial caracterizado por circunstancias nuevas que invitaron a dar respuestas nuevas. Se estaba realizando la revolución industrial mediante la cual con la introducción de la máquina habría de cambiar el modo de vivir de las masas humanas: Los campesinos emigran a las ciudades y los agricultores se convierten en obreros. Así Turín se llena sobre todo de jóvenes en busca de trabajo y el impacto del abandono de la miseria de esos jóvenes inició su obra con pobres muchachos albañiles aprendices explotados. Nace así el “Oratorio” parroquia de todos los muchachos que no tenían Parroquia y hogar de los que no tienen hogar el cual después de muchas decisiones se afincó en Valdocco.

Juan Bosco se busca colaboradores: primero su madre Margarita quien dejando sus campos se trasladó al oratorio y fue la madre de los hijos de su hijo y luego los escoge entre sus mismos muchachos con quienes en 1854 fundó la sociedad salesiana, alero bienhechor A millares de jóvenes de todo el mundo.

Nuestra historia es historia de salvación por eso podemos empezarla diciendo que: “Cuando llegó la plenitud de los tiempos”, Dios suscitó a un hombre llamado Juan.
Nos referimos aquí a Juanito Bosco aquí en Dios eligió desde su niñez a través de un sueño.

Pero, Los sueños de Juan Bosco no terminaron a los nueve años siguieron siendo durante toda la vida en soporte de su misión educativa y la escuela de donde la maestra siguió instruyendo a su discípulo predilecto.

Si así como cuando ya la sociedad salesiana estaba floreciente y la señora de sus sueños le insinué otra misión: Juan y rodeado de muchachas que deciden insistentemente que se ocupe de ellas. El ir al principio se resiste pero cuando interviene y la señora diciéndole: “ Cuídalas ellos también son mis hijas” vi claramente el designio de Dios y piensa que si ella quiere la obra pondrá también a su alcance los medios para conseguirla: En Mornes pueblecito de la región del Monserrato también al norte de Italia el celoso sacerdote, Don Domingo Pestarino, cultiva en su parroquia un grupo selecto de hijas de María entre las cuales sobresale por su piedad Maria Mazzarello nacida el 9 de mayo de 1837. A ellas también Dios les está inspirando una misión particular. No sabe aún cómo realizarla pero está dispuesta a hacerlo.

Desde los 15 años se inscribió en la acción asociación de hijas de María Inmaculada y se abrió al apostolado de los jóvenes del pueblo. El trabajo en el campo de la relacionada pero a los 23 años contrajo el tifus y nunca más volvió a recuperar totalmente sus fuerzas físicas por lo cual se decidió por el oficio de modista y en su taller enseñó el oficio a muchas jóvenes y junto con el oficio les enseñó el arte de amar a Dios.

También tuvo una misión: La colina del Borgoalto era un sitio muy familiar para Maria pero un día pasando por ese lugar dio frente a ella un edificio como un colegio con muchas niñas. Marin nunca fue una visionaria por eso se pregunto ¿que es lo que veo? Aquí no ha estado nunca ese edificio. ¿Que sucede? Fue entonces cuando oyó una voz que le decía: “A ti te las confió” Ella no contó a nadie lo que había visto excepto a su confesor Don Pesatarino pero éste le prohibió pensar siquiera en ello. Tiempo sin embargo algo de confirmar la visión.

La providencia se encargó de acercar a estas dos personas Juan Bosco y María Mazzarello. Fue en el otoño de 1864 cuando Don Bosco en uno de sus largos paseos con sus muchachos durante la vacación llegó a Mornese. Las hijas de la Inmaculada y por supuesto Maria se encargaron de preparar todo para Don Bosco y sus muchachos Maria quedó impresionado por la personalidad de Don Bosco: “ Don Bosco es un santo y yo lo siento” fue la expresión espontánea que brotó de sus labios… Más tarde cuando Don Bosco se dispuso a fundar una congregación religiosa femenina que se ocupará de las jóvenes como él lo hacía de los jóvenes pensó en las hijas de la Inmaculada de Mornes.

En 5 de agosto de 1872 Maria Mazzarello Y otras 14 compañeras más en mi tía en su primera profesión religiosa. Había nacido el Instituto de las hijas de María Auxiliadora.

Fue así como en Valdoccho y en Mornes El soplo del espíritu Santo bajó el cuidado materno de María se encendió en la iglesia la llama del carisma salesiano que muy pronto debería difundirse por el mundo entero.

A la muerte de los fundadores Madre Mazzarello, cofundadora primera superiora general de las FMA falleció el 14 de mayo de 1881 y San Juan fundador de los salesianos y de las FMA El 31 de enero de 1888, ensayo salesianos y las hijas de María Auxiliadora habían llegado a América y en el año 1903 sonó la hora para Centroamérica el fuego una vez encendido no se detiene…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *