Como cada año los cristianos nos reunimos para celebrar a nivel mundial el Tiempo de la creación, cuyo tema de este año es: “Escucha la voz de la creación», mientras que el símbolo que representó las celebraciones es la zarza ardiente (Éxodo 3:1:12).

A nivel de Instituto recibimos la invitación de parte del ámbito de la Pastoral juvenil a participar como provincia de un encuentro online, para concluir y celebrar el tiempo de la creación. Para ello era necesario enviar una experiencia o proceso vivido en las comunidades educativas que consideráramos ecológicamente significativo.

En efecto el pasado 28 de octubre de 2022, el Instituto Salesiano María Auxiliadora de Tegucigalpa, participó representando a la Provincia con la propuesta ecológica de un ECOCLUB, cuyos objetivos son los siguientes:

 

 

1.Concientizar a los miembros de la comunidad educativa sobre el cuidado de la casa común.

2. Asumir la ecología integral como dimensión de nuestra vida y de la misión educativa según la Laudato sí.

3. Organizar y dirigir actividades que contribuyan a la sana convivencia entre los y las estudiantes y al cuidado de la creación.

El momento celebrativo, duró dos horas, fue vivido vía Zoom, animado por una joven de la Provincia MMO, Lili Amaya (Méxicana) y un joven de la Provincia CMA, Juan José Salazar (colombiano). Recibimos primero las palabras de Sor Runita Borja, consejera para la Pastoral Juvenil a nivel de Instituto. Los invitados especiales fueron principalmente los jóvenes y otros miembros de las comunidades educativas y sin darle un tinte de competencia y con algunos criterios determinados, los participantes fueron invitados a votar las experiencias que consideraron más inspiradoras, siendo así que nuestro proyecto fue el más votado.

 

Como Instituto Salesiano María Auxiliadora nos comprometemos a ser agentes de cambio desde el ECOCLUB para seguir formando buenos cristianos y Honrados ciudadanos con sensibilidad y responsabilidad ecológica.