Las hermanas coordinadoras del ámbito de la Comunicación Social de México, Antillas y Centroamérica se reunieron en San José Costa Rica los días 14-19 de julio de 2015, para estrechar lazos de colaboración, reflexión y formación en la animación del ámbito de comunicación social en las propias Inspectorías y en la región.

Las Participantes a este encuentro fueron Sor Socorro Hernández de México Norte (MMO), Sor Fabiola Hernández de México Sur (MME), Sor Marie Pierrette de Haití (HAI), Sor Mercy Guzmán de República Dominicana (ANT), Sor Carolina Erazo de Centroamérica Norte (CAM) y Sor Susana Li Tong de Centroamérica Sur (CAR) y encargada del equipo de comunicación Social América (ECOSAM).

 

Ecocimac3

El encuentro inició con la invocación al Espíritu Santo, seguido de las palabras de Sor Elia Flores Sandino hermana provincial de Centroamérica Sur, seguidamente las hermanas hicieron una breve presentación de cada una de sus provincias y del camino recorrido en el área de comunicación a través de un FODA.

Momento de formación fue el encuentro con Don Francisco Gutiérrez, precursor de la educomunicación en América Latina y su esposa la doctora Cruz Prado, Francisco decía que para educar es fundamental encontrar sentido a lo que se está haciendo, ya que sólo así la persona se halla en actitud de búsqueda y puede crear algo nuevo.

Ecocimac5

Otro momento formativo fue la video conferencia con Sor Rosa Mollo Freitaz, FMA, actualmente trabaja en el Proyecto de Articulación de la Educomunicación y el desarrollo solidario de la niñez y adolescencia latinoamericana y caribeña, junto con el CELAM, SIGNIS y OCLAC; ella compartía el camino que se está realizando en la región; y en su ponencia explicó: el término Educomunicación, qué significa trabajar en clave educomunicacional y a la vez animaba a implementar proyectos educomunicativos en la región.

Las hermanas también dialogaron vía skype con Sor María Helena Moreira, encargada de la Comunicación Social del Instituto y las hermanas colaboradoras del ámbito;  aquí se dieron a conocer como equipo naciente de comunicaciones de la región que lleva por nombre  Ecocimac  y expusieron  sus inquietudes y su proyección como nuevo organo de animación.

Ecocimac2

Sor María Helena, en su diálogo invitaba a descubrir la intencionalidad educomunicativa en todo lo que se hace, para poder  integrarla  no sólo de forma transversal sino como parte de la vida; y se comprometía a continuar con la formación de las coordinadoras de comunicación social.

El día sábado, las hermanas de Ecocimac tuvieron la dicha de visitar la Casa de la Virgen que es lugar dónde vivió y trabajó  Sor María Romero Meneses; ellas tuvieron un día de reflexión con la figura de la beata como mujer educomunicadora; escucharon de voz de laicos y hermanas muchos testimonios de su santidad y de la calidad del ambiente que propiciaba con todos, especialmente con los más pobres.

El último día visitaron el Santuario Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica, donde encomendaron a la Virgen la animación de la comunicación de cada una de sus provincias; las hermanas por su parte agradecen este encuentro lleno de fraternidad, alegría y reflexión en un ambiente educomunicativo.

Ecocimac4