Las primeras Hijas de María Auxiliadora llegaron a la Ciudad de Guatemala en 1954.

El 8 de diciembre del año de 1985, a petición del Padre Inspector de los salesianos, Padre José Di Pietro, y con la aprobación del obispo de las Verapaces Monseñor Gerardo Flores, la Inspectora Provincial Sor Consuelo Cuadra envía con gran alegría y generosidad a las hermanas: Sor Angela Francelli (italiana), Sor Santos Estrada (salvadoreña) y Sor Clemencia Cifuentes (guatemalteca) quienes llegaron a San Pedro Carchá, con el fin de abrir una presencia pastoral en el territorio.

Año 1986 las hermanas empezaron a trabajar dando catequesis en la parroquia y en las escuelas públicas, acompañando algunos grupos parroquiales y visitando de vez en cuando algunas aldeas, cuando acompañaban al Padre Director Heriberto Herrera en sus visitas pastorales.

Año 1987 el personal de la casa se renueva, el lunes 31 de agosto, las Hermanas, se trasladan a una casa propia, a dos cuadras de donde vivieron por un año: una casa con “patio, jardín y espacio para construir un salón”, cuya construcción se inicia el 12 de diciembre de 1988.

Con esto, se buscaba así acoger y “facilitar la formación integral de las jóvenes del lugar y las aldeas vecinas”; las Hermanas siguen animando la Catequesis Parroquial y Escolar, y los grupos juveniles.
Año 1990, la comunidad constituida por nuevos miembros, con la intención de ampliar la proyección pastoral, inaugura los nuevos salones “de taller de promoción de las jóvenes indígenas,” y continúan con el trabajo pastoral en las escuelas y en la parroquia.
La directora Sor Martha Castillo (Q.D.D.G), abre el 14 de enero la inscripción de los niños de Kínder y Preparatoria. Este proyecto quería ser una sección que afiliada al colegio La Inmaculada, que atendían las FMA en la ciudad de Cobán, ayudando así al autofinanciamiento económico de la casa. Así mismo, el 17 de enero se abre la inscripción para los diferentes talleres, que funcionan cada domingo, con los clubes de alfabetización, tejido, corte y confección y bordado.

Año 1994, la comunidad trabaja intensamente con la catequesis en las escuelas de las aldeas: Tzunut, Chizon, Chiqueleu, Chiyó, Chajquej, Seconti. Este año se cerró el Kínder pues no hubo acogida de la gente y no favoreció la colaboración financiera de la casa, como se pretendía.

Año 1995, la nueva Directora de la Comunidad Sor Arabella García deja escrita con sencillez la manera de organizar las acciones pastorales de la casa “nos repartimos las diferentes responsabilidades: catequesis en las Escuelas estatales, grupos apostólicos de jóvenes, adolescentes, niños y también adultos, así mismo se asignaron las Catequesis parroquiales de Primera Comunión y Confirmación como también el grupo de Acólitos y la orientación espiritual salesiana, en la escuela y colegio para indígenas, el acompañamiento a las comunidades de Base, asesoradas por los mismos laicos.” Año 1997 A petición de muchas mamás solteras de escasos recursos, y de las continuas solicitudes de ayuda para el estudio de niños pobres; y con la ayuda de SAD (Solidaridad a Distancia) se funda el proyecto de becas estudiantiles para niños pobres.

Año jubilar 2000 Surge oficialmente el proyecto de ayuda a los niños lustradores que trabajan en el parque central de Carchá. Un “grupo de estudiantes de Economía, de la Universidad de San Carlos, elaboró un proyecto de apoyo, dirigido a 30 adolescentes en su mayoría con oficio de lustradores.” Sobre esos datos se organizó el apadrinamiento de becas de estudio para niños de escasos recursos que trabajan y estudian, con el fin de favorecerles una mejor inserción en la comunidad. Inicialmente el Proyecto estuvo financiado por VIDES Internacional, en años posteriores con la ayuda de las ex alumnas del IMA de Guatemala, a través del proyecto Dame Tu Ayuda. Actualmente, el grupo se continúa atendiendo gracias a la colaboración del grupo ADMA.

Año 2004, La nueva Directora Sor Maura Caridad López continua, en la comunidad con la animación pastoral en la parroquia, clases de religión en las escuelas y administración de los dos proyectos de becas. Además administra un proyecto de Leche, patrocinado por los Caballeros de la Orden de Malta, para niños menores de dos años, que Sor Teresita Sigüenza, la Directora de los años anteriores (2001-2003) había creado e impulsado. Año 2005, se inaugura la academia de Mecanografía María Auxiliadora, con el fin de evangelizar a los jóvenes de las aldeas más cercanas y a los jóvenes procedentes de los institutos. Económicamente los fondos serán un apoyo para el sostenimiento de las hermanas.

Año 2006, en julio de este año, la comunidad estaba realizando el esfuerzo de cambiar el techo y el cielo falso; debido a esto Sor Maura López, decide supervisar los trabajos subiéndose a verificar lo realizado, y sufre una caída, lastimosamente solo se había quedado con una joven voluntaria, mientras Sor Celina Veliz, la ecónoma realizaba las compras en el mercado. En cuanto se puedo fue atendida y llevada al hospital Nacional de Cobán solo por 3 horas, y luego por orden médica trasladada al sanatorio Hermano Pedro, de la Capital, donde después de ser operada a los dos días falleció. Este inesperado y triste suceso, deja a la comunidad inestable en todo sentido, pero en especial las autoridades provinciales se preocupan por la salud emocional de las hermanas que vivieron el triste suceso, deciden proponerles a las hermanas: Sor Celina Veliz, Sor Lucía Alcón y Sor Candelaria Morales, cerrar la casa por los meses restantes. Además de esto acaece que el banco “Bancafé” se declara en quiebra y la fallecida Sor Maura, había confiado ahí el resguardo de un dinero de la comunidad, por tanto también se suma a este período una crisis económica considerable para la obra. Finalmente dos de las hermanas deciden quedarse y la Provincia envía varias hermanas para apoyarles y hacerles compañía, entre ellas están: Sor Teresa Gutiérrez, Sor Olidia Rivera y Sor Paula Gómez. En cuanto a lo Económico la Providencia no se hace faltar, ya que los pobladores vecinos y bienhechores, junto al Proyecto Solimaro sostuvieron económicamente a las hermanas los cinco Meses restantes del año.

Año 2007, sor María Evelyn Arango, es nombrada la nueva directora de la casa; con ella se retoma con seriedad la tarea de reflexión y de diálogo con miembros de la comunidad parroquial, buscando de integrar su intervención pastoral en el seno de la organización de la parroquia. Básicamente se continúa trabajando en la animación de varios grupos, en las escuelas públicas del casco urbano y se atienden los dos proyectos de becas de estudios. Sin embargo se busca perfilar con rasgos definidos la identidad y misión de esta presencia polifacética en su proyección. Para tal fin se elabora y se pone en marcha el primer Proyecto Pastoral de esta presencia. Ese mismo año adquiere un nombre nuestra intervención en las escuelas, “Formación en valores” en lugar de catequesis; ya que los niños y niñas son de diferentes credos. También porque en la parroquia se imparten catequesis a los que se preparan a sus sacramentos.

A inicios del año 2008 se tiene ya elaborado el Proyecto Pastoral 2008-2011 y se trabaja en base a los lineamientos allí indicados. Se elabora el itinerario completo de ERE para trabajar en las escuelas, dando mayor calidad, constancia y solidez a la intervención pastoral en las mismas. Se elaboran itinerarios formativos para los diversos grupos a fin de garantizar la intervención pastoral y la formación de sus integrantes. Se elabora el Proyecto de Becas organizando todos los elementos que se manejan en la administración de SOLIMARO y Dame tu ayuda.

En el bienio 2008-2009 se logra sistematizar la estructura de la Pastoral Social, con el establecimiento de COPPAS (Coordinación Parroquial de la Pastoral Social), se da un fuerte impulso a la Pastoral de la Niñez, con la fundación del grupo ENE; EPRE Y EJE y se implanta el Curso de Vacaciones para los niños. La pastoral catequística se fortalece con la formación sistemática de los catequistas de los diferentes niveles, y los lectores. Aunque no se logra del todo, se busca de dar atención pastoral al Pensionado y a la Academia de Mecanografía.

En el año 2010 se inicia un nuevo proceso de reflexión buscando caminos para integrar de alguna manera las intervenciones pastorales de la comunidad religiosa, considerando el reto de favorecer a los niños y jóvenes, sobre todo a los más alejados de la comunidad parroquial. El camino ha sido muy difícil por la desorganización de la Parroquia y por la falta de apoyo del Señor Párroco para coordinar las fuerzas de la misma. Las hermanas han estado al margen, aunque todo su trabajo es en bien de la comunidad parroquial. Durante el año 2011 se revisa y se reelabora la segunda edición del Proyecto Pastoral, en base a la experiencia del trabajo de la Comunidad Religiosa.

Para la redacción final se cuenta con la colaboración de Sor Patricia Aguilar, encargada de Ad Gentes a nivel Provincial. Año 2012 Cambia la animadora junto con otra hermana, ese año conocen y tienen contacto con la nueva edición del proyecto pastoral de la casa.

2013 Las hermanas reflexionan acerca del funcionamiento de la academia, porque a nivel nacional ya no es un requisito importante que los alumnos cursen mecanografía para el nivel básico, lo suple la computación que reciben en sus establecimientos.
Año 2014 Las hermanas deciden comprar 30 computadoras para el curso de Tecnología de la comunicación, El efectivo del pago del equipo lo cubrió el proyecto Solimaro. Las máquinas ocupan más lugar por tal motivo se hace uso del comedor y el estudio de las pensionistas para el curso de Mecanografía y computación. Permanece el número de alumnos pero a consecuencia de la modernización se incrementa la mensualidad.

Ese mismo año aumenta el número de hermanas, ya son cuatro, alcanzan atender 5 escuelas dando prioridad de tercero a sexto grado primaria. Además logran trabajar con la primaria del Colegio Salesiano Don Bosco, pedido por el párroco Gerardo Hernández en ese entonces.

Año 2015, Con un personal religioso nuevo en su totalidad, contando con una hermana que retorna por segunda vez; se dedican, como comunidad a darle continuidad a lo que habían iniciado anteriormente las hermanas, siempre conservando el espacio de reflexión sobre la marcha de la obra.

Por el poco personal religioso, se decide atender sólo 5 escuelas atendiendo desde Primer grado a Sexto primaria; porque los grados pequeños son más numerosos y se tiene la oportunidad de formarles durante más tiempo a largo plazo. Se decide dejar la catequesis en el Colegio Salesiano Don Bosco. Con la intención de dedicarse más a las escuelas oficiales son niños muy pobres. Así mismo, las hermanas toman la decisión de formar y trabajar con laicos, siguiendo la opción de la provincia de formar equipos locales. Esta comunidad logra un 03 de Marzo conformar “el equipo local” integrado por las hermanas, laicos deseosos y apasionadas por la obra, núcleo con el cual se sigue reflexionando sobre la significatividad de la obra. Ese año Se trabaja el esquema funcional, los perfiles de las pastorales, de los proyectos, y de las academias.
Entre los meses de Noviembre y Diciembre, nace la inquietud de implementar una academia de inglés, con la finalidad de ofrecer una oportunidad de mayor formación a jóvenes y niños de nuestra ciudad; posteriormente se realiza los trámites correspondientes en la supervisión. Este nuevo proyecto también ayudará al sostenimiento de la obra.

Año 2016, de la comunidad religiosa solamente una hermana cambia de casa, esto ayuda a dar continuidad a los procesos iniciados el año anterior. Se continúa la reflexión acerca de la calidad de la obra. En el consejo local la animadora sor Lucía Alcón, hace reflexionar sobre el proyecto pastoral 2012-2016 a la comunidad, y se toma la decisión de iniciar el proceso de renovación y actualización, trabajo que fue guiado por la coordinadora de pastoral, se organiza un cronograma iniciando con las sesiones de iluminación en diferentes aspectos que atañen a nuestra obra, entre ellos: Dimensión Educativa con el Licenciado Mario Cu; Dimensión Eclesial, Padre Jesús Tapuerca.

Posteriormente se decide invitar a Sor Evelyn Arango para que nos asesore y guie el proceso de elaboración del nuevo proyecto, a la luz del Proyecto Provincial. En el equipo local, aumenta el número de laicos, y se logra ya desde el año anterior mayor identificación con la obra, se continua el trabajo validando los perfiles elaborados el año anterior, hay más compromiso de parte de ellos, se hace el esfuerzo de que en algunas ocasiones participen en los encuentros de formación a nivel nacional.

En el mes de febrero se da inicio a la academia de inglés, contando con la resolución del Ministerio de Educación; se inicia este proyecto con nueve alumnos, quienes deben cancelar una cuota módica: Q 100.00 de inscripción y Q.175.00 de mensualidad.

El 28 de Junio se recibe una ayuda económica del centro del Instituto a través de sor Vilma Tallone ecónoma del instituto, para ayudar a las mujeres indígenas del área Rural. $5000.00 dólares equivalente en quetzales Q 35,000.00.Dicha ayuda que fue destinada para un grupo de mujeres Microempresarias.

Este mismo año se retoma la reflexión sobre el pensionado ya que no logra estabilidad.

Se decide darle mantenimiento a los lugares que ocupan, mayor acogida de parte de todas, determinar ciertos momentos que compartan con la comunidad y la responsable dedicarles más tiempo ya que para la cultura Q´eqchï es indispensable la vida familiar.

En el mes de octubre, del 3 al 6, se realiza por primera vez en nuestra casa, la “asamblea nacional de pastoral”, contando con la presencia del equipo Nacional de Pastoral y con sus respectivas delegaciones de cada Comunidad Educativa. Esta fue una gran experiencia para nuestra obra y para todas las obras de la nación, un espacio para el trabajo conjunto y solidaridad de nuestros bienhechores y destinatarios.

Año 2017, Con Sor Lucía Alcón, toda la comunidad religiosa y el equipo local, trabaja arduamente durante el primer semestre del año en la renovación del Proyecto Pastoral 2017- 2022, concluyéndose la redacción a finales de junio de este mismo año, dicho documento expresará el rostro concreto de la obra y será la brújula para la acción pastoral en el siguiente sexenio.

AÑO 2018 La hermana directora sor Tereza Siguenza, y sus hermanas sor Isabel Nicolas y sor Marina continuaron lo plasmado en el proyecto pastoral acompañando a cada grupo.