Toca una puerta y conoce nuestra historia.

Instituto María Auxiliadora.

Colegio María Auxiliadora Quezaltenango.

Colegio María Auxiliadora Coatepeque

Casa Nuestra Señora del Rosario San Pedro Carchá.


Instituto María Auxiliadora.

Año de Fundación: 1954.
Hermanas Fundadoras: Sor Julia Núñez, Sor Carmela Cuadra, Sor Inés Rodríguez, Sor Rosenda Bonilla, Sor Angela Rizzato, Sor Antonieta Perdomo.

Esta obra fue largamente deseada y esperada, pero por las leyes de la nación que prohibían el ingreso de congregaciones religiosas al territorio nacional, no se pudo hasta 1954. El 8 de diciembre de 1953, como regalo de María Inmaculada, en su fiesta se obtuvo por fin el permiso, gracias a la humilde insistencia de los hermanos Salesianos y del señor Nuncio Apostólico Monseñor Jenaro Verolino.

Los inicios fueron humildes y difíciles si se tiene en cuenta la situación de revolución interna, que se vivía en el país la cual culminó con el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz; sin embargo las clases se iniciaron  en el tiempo justo de la apertura del año 1954, las alumnas eran pocas, pero poco a poco fueron aumentando.

 Se obtuvo el permiso de abrir el Magisterio que sigue dando año tras año al país maestras cristianas que llevan la luz del carisma a muchos ámbitos de la sociedad guatemalteca.


Colegio María Auxiliadora
Quezaltenango.

Año de Fundación: 1955
Hermanas Fundadoras: Sor Ana María Cavallini, Directora, Sor Antonieta Perdomo y Sor Ángela Rizzato

Después de dos años de la primera fundación en la República de Guatemala, se vio la posibilidad de una segunda en Quezaltenango, en donde los Salesianos tenían un colegio; la nueva fundación empezó como sección femenina del Liceo Guatemala de los Salesianos, así funcionó durante dos años, hasta que el Ministerio de Educación reconoció los títulos de las hermanas y se obtuvo la aprobación como Colegio independiente bajo el nombre de Colegio María Auxiliadora.

 Esta fundación se efectuó con personal de la casa de Guatemala, la cual contaba con 7 hermanas, de las cuales tres pasaron a Quezaltenango y quedaron en Guatemala 4, inicialmente se instalaron  en una casa alquilada de piedra y sumamente fría, allí funcionó un año el Colegio y luego pasó a otro local más amplio y en un punto mejor  de la ciudad.

 Se inició la obra con el kinder y los tres primeros grados de primaria, las alumnas eran pocas, 27 solamente, habían dificultades económicas, pero no se perdía la alegría y el deseo de trabajar en ese nuevo campo que les había deparado la Divina Providencia; poco a poco, las alumnas fueron aumentando y con ellas se fueron abriendo nuevos grados.

En 1960 ya contaba con toda la primaria y se inició la secundaria hasta contar con los tres cursos básicos; en 1966 se abrió el primer curso de Bachillerato  en Ciencias y Letras, y en 1967 se otorgaron los primeros títulos.

 Siempre fieles a Don Bosco y a la Madre Mazzarello, el mismo año de la fundación las hermanas abrieron el oratorio festivo y aunque al principio las jóvenes y niñas que lo frecuentaban eran pocas, al abrirse los clubes de tejido, floristería, Corte y Confección, Mecanografía y las clases de alfabetización, el número creció considerablemente.

En el año de 1963 se compró media manzana de terreno con un bonito chalet en un sitio magnífico de la ciudad, a dos cuadras de la Iglesia Parroquial de los Salesianos, sin embargo, el chalet resultaba pequeño, por lo que se procedió a la construcción de aulas pudiéndose trasladar en marzo de 1964, así en la dureza del clima de Quezaltenango, brilló la luz del carisma y el calor de un nuevo fuego, el de la Familia Salesiana.


Colegio María Auxiliadora 
Coatepeque

Año de Fundación: 1958
Hermanas Fundadoras: Sor Ana María Cavallini Directora, Sor Sara Obregón, Sor Virginia Valverde y Sor Carmen Torres.

Coatepeque, ciudad bastante joven, de clima ardiente, de comercio próspero y activo, pero con muy poco sentido religioso, hizo pensar a Monseñor Luís Manresa, Obispo de Quezaltenango, y al párroco de la misma, Padre Amadeo Bassola, en la necesidad  de un colegio de religiosas para las niñas y jóvenes de la localidad.

 Ambos se dirigieron a la inspectora de las Hijas de María Auxiliadora de Centroamérica, Madre María Bernardini para solicitarle la apertura de dicho Colegio; inicialmente la Inspectora encontró difícil acceder a la solicitud teniendo en cuenta la escasez de personal, pero ante la insistencia, empezó a realizar las gestiones, necesarias con la Superiora General de la Congregación.

 Considerando ya muy probable la apertura de la nueva obra, la Inspectora hizo saber a Sor María Cavallini Directora de Quezaltenango que sería ella la nueva directora de la fundación. Como los trámites se estaban alargando y la urgencia era mucha, el Padre Amadeo hizo también la solicitud a las religiosas Betlehemitas quienes a su vez iniciaron trámites para  poder darle una respuesta.

Un día Sor Ana María Cavallini recibió un telegrama de la Inspectora diciéndole que fuera a Coatepeque, ella consideró que se trataba de iniciar ya la fundación y partió prontamente, llegando a Coatepeque el 18 de enero de 1958, se encontró con extrañeza del Párroco quien esperaba una carta de Madre Bernardini, pero no, a las hermanas, por lo cual no había preparado nada para ellas.

En vista de eso el párroco les proveyó de alojamiento improvisado, ella escribe a la Superiora y ésta ante algo tan inesperado decide acelerar la fundación, aunque su telegrama se refería sólo a ir, para ver como marchaban las cosas  en Coatepeque.

Pronto integra la nueva comunidad y envía otras hermanas sin pérdida de tiempo. Las Madres Betlehemitas llegaron después del arribo de Sor Ana María, pero se encontraron con que ya las FMA se habían adelantado y se retiran; ante esos acontecimientos sólo puede pensarse que el Señor y María Auxiliadora quería la fundación de Coatepeque  y se valieron de la mala interpretación de un telegrama para lograrlo.

El Colegio empezó a funcionar con kinder y los primeros grados de la primaria, como un anexo del Liceo Coatepeque propiedad del Párroco, el número de alumnas era reducido 24 en kinder y 27 en los otros tres grados, cada año fueron aumentando las alumnas y los grados y a finales de 1961, se otorgaron los primeros diplomas de sexto grado.

 Las madres de familia deseosas de que sus hijas pudieran cursar sus estudios de ciclo básico en el Colegio, solicitaron la apertura de dicho ciclo y trabajaron activamente para adquirir el mobiliario necesario. El primer curso básico se abrió en 1966 y en los años siguientes los otros dos cursos.

 En 1958 se compró para el Colegio una casa bastante grande con una manzana de terreno, el traslado de la comunidad se hizo en 1959 y al iniciar el año lectivo 1960, se hizo la bendición del local, como en todas nuestras fundaciones aquí también se abrió desde el principio el Oratorio Festivo.


Casa Nuestra Señora del Rosario
San Pedro Carchá.

Año de Fundación: 1986 
Hermanas Fundadoras: Sor Ángela Franzelli, Directora, Sor Maura López, Sor Clemencia Cifuentes y Sor Santos Estrada.

Esta fundación responde al deseo de expansión del fuego misionero que ardió desde el principio en el corazón de Don Bosco y de Madre Mazzarello, se escoge esta localidad porque es el centro de muchas obras de misión de nuestros hermanos Salesianos, asegurando también la asistencia espiritual a la comunidad educativa.

Las hermanas llegan a esa ciudad el 8 de diciembre de 1985, ofreciendo desde el principio, por manos de María todo el trabajo que realizarían a favor del pueblo Kékchi; son recibidas por los Padres Salesianos, quienes celebraron la Santa Misa y a esta celebración fueron invitados los diferentes grupos apostólicos de la parroquia y el pueblo en general.

 Al momento de la homilía el Padre director presenta al pueblo la nueva comunidad de religiosas, considerando su presencia como una gracia de Dios y ofreciéndoles oraciones, al finalizar la Eucaristía, un miembro  de cada grupo apostólico dio la bienvenida a las hermanas   y el Señor Alcalde hizo lo mismo en nombre de todo el pueblo.

 Las hermanas a su vez se presentan  con el gozo de estar entre ellos y trabajar en ese lugar, iniciaron sus labores en el año de 1986, atendiendo en la catequesis parroquial un total de 3,160 jóvenes de ambos sexos y en el oratorio dominical otros 100.