Encuentro de Pastoral CIMAC, Segundo día

En Camino como los discípulos de Emaús, escena que ilumina el Encuentro Interinspectorial de Pastoral CIMAC en el Salvador, se continuo, la reflexión y el trabajo de cada provincia, junto con Sor Runita y Sor Julia, quienes guiaron partiendo de la realidad de cada provincia, de sus fortalezas y debilidades a buscar alternativas, y a palpar la calidad del carisma que inspira nuestras obras.

Disponibles al proyecto de amor de Dios se inició el segundo día con el momento de oración, dirigido por la Provincia Nuestra Señora de Guadalupe  (MME).Sor Julia Arciniegas, motivó a retomar el fruto del trabajo realizado el día anterior: fortalezas y debilidades de las provincias y buscar las alternativas para afrontarlas, de esta reflexión se constató que son más las fortalezas y que las mismas debilidades son los nuevos retos.

Dentro de las alternativas propuestas se reflejaron las siguientes: Brindar una óptima preparación a los laicos para la colaboración en la gestión, trabajo en red como Conferencia, animación vocacional más incisiva y testimonial.

Algunos documentos salesianos y la misma voz del Para Francisco iluminaron en este etapa, y les reafirmaron su llamada a humanizar la educación, a realizar una profunda conversión pastoral y que su estilo educativo debe favorecer el encuentro, la educación a la afectividad, y la apertura a lo trascendente.

Sor Runita les invito a buscar el dialogo como Jesús, que se puso junto a los discípulos. A comprender la  necesidad de formarse y prepararse, así como la importancia y la riqueza de compartir las experiencias, solo así se aprende y se contruye juntas.

La iluminación acerca del Corazón Oratoriano que sor Runita les dió, recordó e hizo retomar la conciencia de la propia vocación. Inyectando de entusiasmo para tener ese “Corazón oratoriano…que es fervor, celo, ponerse a disposición con todos los recursos, búsqueda de nuevas intervenciones, capacidad de resistir en las pruebas, voluntad de recuperarse en las dificultades o derrotas, optimismo cultivado y difundido; es aquella actitud solícita llena de fe y de caridad que encuentra en María un ejemplo luminoso de donación de sí”.

A continuación les presento un video de la entrevista a Madre Ivvone en la SYM Don Bosco, en Turin el 12 de agosto 2015 en ocasión de bicentenario, haciendo sentir la alegría, la pasión con que ella vive y se expresa.

La tarde llena de trabajo y reflexión en el que se presentó la programación del ámbito de la pastoral juvenil, asi como un proyecto que el Instituto establece con el CELAM y con SIGNIS sobre la “Articulación de la educomunicación en América Latina y el Caribe”. Nos comunicó que la Iglesia Latinoamericana ha confiado a la congregación de las FMA para llevarlo adelante, apoyando las iglesias locales.

Luego por medio de una video conferencia desde Santo Domingo Sor Arelys Paulino, referente de CIMAC en el ámbito escuela nos presentó  el recorrido del proceso de animación de la Escuela salesiana América y lo que ha significado este movimiento en la región CIMAC – NAC- MESOAMERICA.

Para agradecer a Dios y entregar los frutos del día, celebraron gozosas la Eucaristía presidida por el Padre Rómulo Gallego SDB. Concluyendo lajornada con las buenas noches compartidas, y con el canto del Magnificat en  acción de gracias por todo lo compartido.