Don Pascual Chávez, rector mayor emérito de los Salesianos, visitó la Provincia Santísimo Salvador para compartir con las hermanas Salesianas un taller de Espiritualidad Salesiana que llevaba por nombre: "La Dimensión Mística de Don Bosco",  en los días 7 y 8 de septiembre en Honduras y 10 y 11 en El Salvador, los temas desarrollados en sus ponencias fueron: Místicos en el Espíritu, "La Espiritualidad Salesiana en el cotidiano" y "Evangelli Gaudium, Proyecto Pastoral del Papa Francisco".

El padre Pascual, compartió la visión que el Papa Francisco tiene de la Iglesia, decía que es la aplicación del documento de Aparecida, que debe llevarnos a la conversión pastoral, al ardor apostólico, a un cambio de esquemas, a vivir en intimidad con Cristo y a sensibilizarnos ante el dolor en un compromiso en salida a favor de los más necesitados, siendo capces de llegar al corazón de las demás personas.

IMG_4852

Aclaró el verdadero sentido del término místico: persona que vive la dimensión contemplativa como también la activa, Don Bosco, expresaba Don Pascual, "fue un gran místico ya que él sabía vivir la oración en la acción de ahí que la espiritualidad Salesiana es vivir en unión con Dios no sólo en la oración, sino siendo místicos también en la acción.  La oración  unifica la vida porque Dios habita en la persona".

Recalcó que el acompañamiento a los jóvenes es absolutamente necesario y la educación en estos tiempos debe ser fuertemente intencionada ya que nos encontramos en una sociedad líquida, inconsistente, donde los  ambientes donde se encuentran los jóvenes muchas veces no los ayudan a madurar como personas y acercarse a Dios.

Por último Invitó a las Hijas de María Auxiliadora a hacer un cambio de vida centrándose en lo esencial, haciendo opciones radicales en su vida y entrega al Señor, con el gozo de que Dios siempre acompaña el camino, "Áinmo sigan adelante, es lo que Don Bosco nos dice hoy en la actualidad".

IMG_4847