La Familia Salesiana de El Salvador se reunió este 16 de agosto en el Centro Internacional de ferias y convenciones (CIFCO), para celebrar los 200 años de nacimiento de San Juan Bosco, fueron alrededor de diez mil jóvenes de los colegios,escuelas, parroquias, oratorios entre otros, quienes participaron de esta gran celebración nacional y mundial.

Desde muy temprano fueron llegando las delegaciones, cada uno con distintivos alusivos a Don Bosco y con el dinamismo y la alegría que caracteriza a los jóvenes dio inicio con dinámicas masivas, seguido de la opera rock Don Bosco, quienes invitaban a tomar su papel de protagonismo juvenil al estilo Salesiano en el mundo.

IMG-20150817-WA0114

Seguidamente dio inicio la Solemne Eucaristía la cual fue presidida por Monseñor José Luís Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, Mons. León Kalenga, Nuncio Apostólico, Mons. Rosa Chavez, Obispo auxiliar de San Salvador,  el reverendo Padre Inspector Alejandro Hernández; Obispos de las diferentes diócesis y los sacerdotes salesianos que trabajan en El Salvador.

También estaban presentes Sor Ena Bolaños, provincial de las  Hijas de María Auxiliadora de Centroamérica Norte,  las hermanas Salesianas; las hermanas del Divino Salvador , sacerdotes y religiosas de otras congregaciones que acompañaron este magno evento.

IMG_4439

En la homilia el Padre Inspector invitó a todos los miembros de la familia Salesiana a amar y dar la vida, ya que es responsabilidad de  todo cristiano y cristiana ser sal y luz del mundo,  afirmaba que entre los adultos (sacerdotes, religiosas, bienechores, docentes, laicos) es necesario una renovación para llegar a los jóvenes de este tiempo y dar respuesta a sus necesidades profundas.

Sus palabras fueron: "los jóvenes estan muy abandonados, por eso estamos llamados a ir a las periferias y ayudarlos; no porque un joven llegue a nuestra obra quiere decir que ya no está solo o que es acompañado, necesitamos ser Padre, maestro y amigo o Madre, maestra y amiga para los jóvenes es lo mejor que les podemos ofrecer.

IMG_4420

A los jóvenes los invitó a cuestionar su vocación y a seguir a Don Bosco en la vida religiosa con estas palabras:  "Dentro de 30 años, cuando se celebren los 230 años quien estará al frente de la juventud Salesiana salvadoreña, quien estará guiando y sirviendo a la juventud al estilo Salesiano, la respuesta es sencilla son ustedes jóvenes los que está aqui reunidos, cuando Jesús multiplicó los panes fue porque un muchacho se los dio y ese es su aporte al Señor dar sus panes y peces y el Señor los multiplicará".

Además recordó los dos tareas importantes que el Papa Francisco, pidió a la familia Salesiana en la educación de los jóvenes, el primero: la educación a la comunicación," cual es el lenguaje más adecuado para comunicarnos con los jóvenes, y ellos que pueden aprender de los adultos" y el segundo: el compromiso social de los jóvenes.

La Eucaristía se caracterizó por un clima de gozo, oración, silencio y agradecimiento al Señor que suscitó en su Iglesia el carisma Salesiano, al finalizar los jóvenes con mucho entusiamo cantaron el himno a Don Bosco.

IMG_4382
IMG_4400