Sin comentarios aún

Animación Pastoral, un Trabajo en Conjunto

Asamblea Provincial de Pastoral, 1,2 y 3 de diciembre de 2016., Xela, Quetzaltenango, Guatemala.

Pensar y trabajar en conjunto, unir fuerzas y criterios, en una labor de equipo, ésta ha sido la experiencia de 65 miembros coordinadores laicos y hermanas de las obras de las Hijas de María Auxiliadora de la Provincia Santísimo Salvador de Centro América Norte (FMA CAM) que se reunieron en Guatemala para planificar la animación pastoral.

Cada obra de las Salesianas, cuenta con coordinadores y éstos con sub equipos quienes desde diferentes áreas: educativo, evangelización, educomunicación, asociacionismo, talleres y educación a distancia, animan la acción pastoral en las comunidades educativas, y es que no se trata de una simple organización, sino de una opción por la coordinación para la comunión.

Esta forma de coordinación ha requerido un proceso de reingeniería en la animación, donde los frutos han sido una mayor implicación, complentariedad, convergencia, sentido de pertenencia y amor a la obra salesiana, donde se ha favorecido grandemente la animación pastoral debido a la implicación de todos desde diferentes áreas.

La asamblea de pastoral provincial este año tuvo como objetivo impulsar la formación de los equipos locales y la animación de la Propuesta Pastoral y dio inicio con la oración donde se pidió al Espíritu Santo el don del discernimiento ante al mundo juvenil que interpela constantemente.

Sor Marina Méndez, Coordinadora del Equipo de Pastoral Provincial, dio las palabras de bienvenida, invitando a todos los coordinadores a construir y soñar juntos la animación del nuevo año en las comunidades educativas.

La Asamblea tuvo una duración de tres días donde se dieron espacios de oración, reflexión y renovación en consonancia con el valor de la familia propuesto por el Papa Francisco.

  • - Momentos formativos con el documento “Características de una Educación-Evangelizadora-Comunicativa” donde la asamblea priorizó los siguientes aspectos del ser Educador Salesiano: tener a Jesús como centro de la vida, ser acompañante, saber comunicarse y dialogar, valorar la cultura, ser líder animador entre otros.
  • - Revisión de los subsidios de animación pastoral realizados con anterioridad en las asambleas nacionales.
  • - Formación inter ámbito y específica de cada coordinación, planificación de cada coordinación y planificaciones nacionales.
  • - Aprobación del logo y slogan para el próximo año el cual es "Con Jesús al Centro, Somos Familia de Encuentro
  • - Cine fórum
  • - Y no podían faltar los momentos de distensión.