Toca una puerta y conoce nuestra historia.

Colegio Maria Auxiliadora

Colegio Santa Inés

Obra Social María Auxiliadora Chachuapa.

Colegio María Auxiliadora Santa Ana.

Escuela Salesiana María Auxiliadora

Escuela Salesiana Madre Mazzarello.


Colegio María Auxiliadora

La Madre Catalina Daghero y Don Miguel Rúa, primeros sucesores de Madre Mazzarello y de Don Bosco, respectivamente, recibían constantemente solicitudes para nuevas fundaciones.

En 30 años de su fundación y en 25 de su expansión misionera, las hermanas ya tenían presencias en casi toda América Latina.

La hora del Señor llegó para Centroamérica, iniciando en la República de El Salvador; la fundación, parte de una circunstancia muy particular del entonces Presidente de la República, Don Tomás Regalado y de su esposa Doña Concha González de Regalado.

 

Ellos y la hermana de Doña Concha, Señorita María González (quién después fue FMA) se habían hecho devotos de María Auxiliadora y le habían pedido a los Salesianos y a sus alumnos que rogaran a la Virgen un hijo para el Presidente y su esposa. Doña concha hizo la promesa formal de levantar a sus expensas una capilla en la Capital, añadiendo que el general, su esposo le ayudaría a cumplir su promesa.

La devoción a la Virgen de Don Bosco había sido difundida por los Salesianos llegados al país en 1897. Dios oyó la plegaria, y por intercesión de María Auxiliadora concedió al  matrimonio Regalado González el regalo de una niña que nació el 24 de mayo de 1902, la cual fue bautizada con el nombre de María del Milagro Auxiliadora.

Doña Concha, feliz por haber recibido la gracia tan deseada, va con su hermana María a Santa Tecla para saludar al Salesiano Don Juan Missieri, Inspector de los Salesianos, a quien le preguntan si Don Bosco ha fundado también una congregación de religiosas.

Don Missieri le contesta afirmativamente y les da a conocer además, la misión que ellas realizan. Doña Concha le pregunta con sumo interés como se podrían traer a El Salvador esas religiosas; y conocidas las condiciones dijo muy resuelta que ella conseguiría del general su esposo que costeara el viaje y los gastos de la primera inserción, además de levantar la capilla antes prometida en la casa que ellas ocuparán. 

Doña Carmen viuda de  Kreitz, responsable señora y muy estimada en El Salvador y que pertenecía al mismo grupo benéfico de la esposa del presidente, enterada de los proyectos se presentó al Padre Missieri, diciéndole que ella también sentía la inspiración  de colaborar, por lo tanto ofrecía a las hermanas una villa que tenía en los suburbios de la ciudad y que ofrecía también ayudarles a construir una casa. 

El  presidente Regalado dio el dinero necesario para el viaje y así quedó asegurada la venida de las Hijas de María Auxiliadora a El Salvador. Las bienhechoras de la obra prepararon con anticipación el lugar donde se alojarían las hermanas, Doña Cristina Vilanova de Kreitz contribuyó con la construcción de los cimientos y una parte de la casa. 

Cuando estuvo todo preparado, gracias a las buenas instancias del Padre Missieri, ante Madre General Madre Catalina Daghero, se organizó la expedición integrada por Sor Julia Gilardi, Sor Nunzia Pace y Sor María Giaccomina Zanatta, quines partieron de Italia el 7 de diciembre de 1902 y Sor Ursula Rinaldi, Sor Juana Méndez y Sor Blandina Salazar quienes partieron de Veracruz el 24 de diciembre del mismo año se reunieron en Cuba

Y llegaron a Acajutla  el 20 de enero de 1903, en donde las esperaban las señoras  que habían promovido la fundación, ellas las condujeron en tren hasta San Salvador, a donde llegaron al atardecer del mismo día, las alojaron en una casa dentro del terreno que ocupa actualmente el Colegio María  Auxiliadora, en poco tiempo se terminaron de instalar y en febrero iniciaron los talleres para las niñas del pueblo.

Bien puede decirse que los cimientos de la casa más que de hierro y de cemento fueron de sacrificio y amor. 

Colegio Maria Auxiliadora 1915

Colegio Santa Inés

Año de Fundación: 1906
 
Hermanas Fundadoras: Sor María Turini, Sor Antonieta Ivaldi, Sor Zeferina Magnani, Sor Luisa Bolla, Sor Blandina Salazar, Sor María Tosini, Sor María Giaccomina Zanatta

El día 3 de Enero de 1906 llegaron las hermanas a establecerse definitivamente en la ciudad de Santa Tecla, gobernando como Supremo Jerarca de la Iglesia su santidad Pío X y ocupando la Sede Arzobispal de la República de El Salvador, el Excmo. Monseñor Antonio Pérez Aguilar, ocupando la Presidencia de la República el Señor José Escalón;

el superior General de nuestra Pía Congregación era Don Miguel Rúa y la Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora Madre Catarina Daghero. Como representantes de los superiores mayores aquí en la República, el Rvdmo. Señor José Misiere, Inspector de las Casas Salesianas, de Centroamérica y la Rvda. Madre Ottavia Bussolino Visitadora de México y El Salvador.

El objeto del trabajo de las hermanas era impartir una sólida y cristiana educación a los jóvenes de una buena condición social, siendo esta una misión no menos útil e importante que la de trabajar por las pobres y abandonadas; reinando la corrupción de costumbres en los diferentes grupos de personas; con posibilidades de atender a las unas y a las otras.

Las hermanas fueron recibidas cordialmente por la Señora Carmen Estévez, presidenta de los Cooperadores; ese día puso a disposición de las hermanas varios utensilios de cocina que después donó a la casa, y la Señora Luz Saldaña vicepresidente de los Cooperadores facilitó algunas personas de servicio.

En casa las esperaba el Padre Inspector quien celebró en esta nueva casa, por primera vez la Santa Misa en la capillita preparada a este fin; después dejó el Santísimo Sacramento como, el más precioso tesoro que podían poseer.

Poco a poco se fue sabiendo en la ciudad, la llegada de las hermanas y por eso eran visitadas por otras cooperadoras congratulándose de su llegada. La casa en donde se estableció la comunidad fue tomada en alquiler por cuarenta colones mensuales.

Las hermanas que formaron la primera comunidad son: Sor María Turini como directora; las Profesas perpetuas Sor Antonieta Ivaldi, Sor Zeferina Magnani y las hermanas trienales Sor Luisa Bolla, Sor Blandina Salazar, Sor María Tosini y Sor Giacomina Zannatta con ellas llegaron 12 alumnas internas de las pensionistas del colegio María Auxiliadora de San Salvador que iniciaron la escuela Primaria.

De las 12 primeras niñas una de las muy recordadas fue Regina Flores que más tarde llegó a ser una Santa Hija de María Auxiliadora.

Sor Julia Gilardi, directora de San Salvador al tratar de designar el nombre del Colegio, escribió varios papelitos con nombre de santas; los colocó cerca de Sagrario y después de una fervorosa oración, sacó uno a suerte y decía “Santa Inés” y con este nombre se fundó el Colegio.


Obra Social María Auxiliadora Chachuapa

Año de Fundación: 1912
Hermanas Fundadoras: Sor Hermelina Nervi, Sor Josefina Guerra, Sor Teresa Agostini, Sor Nuncia Pace.

Motivo y Circunstancia de la Fundación:

Educación cristiana de niñas huérfanas  que se encontraban privadas de cuidados para su formación.

La casa fue donada a la congregación por el bienhechor Don Salvador Morán, quien así quiso perpetuar la memoria de su madre. También pagaba pensión mensual para algunas huérfanas; la obra se llamó inicialmente hospicio Santa Rosa en memoria de Doña Rosa de Morán, madre del donante.

 

En 1917, la obra empezó a llamarse Colegio María Auxiliadora y Hospicio Santa Rosa, siempre esta casa fue motor espiritual para muchas personas de la ciudad de Chalchuapa y de otras ciudades cercanas, quienes encontraban en ella a Jesús sacramentado y el corazón materno de María Auxiliadora

En 1980, por circunstancias especiales, se vio la conveniencia de ceder temporalmente la obra a las Hijas del Divino Salvador, congregación religiosa fundada por Monseñor Pedro Arnoldo Aparicio.

En 1991 las FMA retoman la obra, urgidas de dar respuesta a muchas necesidades de las niñas huérfanas dejadas por la guerrilla que azotó al país durante 14 años consecutivos, es ahora el hogar de muchas niñas y jovencitas que encuentran allí asilo seguro .


Colegio María Auxiliadora Santa Ana.

Año de Fundación 1946  
Hermanas Fundadoras: Sor Julia Núñez, Sor Ofelia Boniche, Sor Adela López, Sor Angélica Paredes, Sor María Peraza y Sor Elvira Mejía.

Las hermanas llegaron a Santa Ana por súplicas y por el esfuerzo de las exalumnas de nuestros colegios de El Salvador residentes en Santa Ana, esta casa había sido deseada desde muchos años antes, es así como se abrió el 31 de enero de 1946, con una circunstancia particular y simpática: las alumnas matriculadas y perfectamente uniformadas  esperaban a las hermanas en una casa particular alquilada y equipada por las entusiastas exalumnas.

Las alumnas en principio eran pocas y recibían el título de taquimecanógrafas, después se fueron ampliando las posibilidades de estudio.

El 9 de marzo de 1949 se bendijo la primera piedra del actual edificio que ahora puede llamarse casa del pueblo, pues todo el pueblo contribuyó, con buena voluntad y simpatía para su construcción. 

Las exalumnas dieron un aporte muy significativo y el 24 de febrero de 1952 se inauguró el nuevo colegio que ha dado al país profesionales muy cualificadas dentro del campo  secretarial y de comercio y, lo que es más importante, profesionales que llevan la luz del Evangelio a la sociedad que las acoge.


Escuela Salesiana María Auxiliadora

Año de Fundación: 1989
Hermanas Fundadoras: Sor Dolores de Jesús Solís, Directora,  Sor Juana Antonia Silvestre, y Sor Santos Antonia Estrada.

Por disposición de las superioras en el año de 1953, cincuentenario de la fundación del Colegio María Auxiliadora de San Salvador, primera casa de las FMA en Centroamérica, se fundó una escuela gratuita anexa al colegio, en fidelidad a la intención de la primera fundación, atender a las niñas con difícil situación económica.

Debido a las incomodidades creadas por el terremoto de 1986 y deseando dar una mejor atención a las niñas, la sección anexa se trasladó a la localidad de Soyapango, en 1989 como Complejo Educativo Católico María Auxiliadora.

El tiempo ha confirmado el abandono a las manos providentes del Padre que ha permitido el auge siempre creciente de esta obra, a la que Sor Carmen Ruiz, Inspectora de esos años y las demás Inspectoras que le han seguido han visto con gran simpatía.

  Madre Marinella Castagno, en su visita, por nuestras casas mostró gran complacencia por esta obra y por la sencillez de sus inicios, le dijo a las hermanas: “Viva la sencillez, consérvense así hasta el final porque las casa han nacido así”.

Luego vino el internado de niñas a quienes las hermanas escogieron las más pobres entre las pobres y ahora la obra en general es refugio seguro para muchas niñas, jóvenes y mujeres adultas que ahí encuentran las condiciones necesarias para reivindicar  sus derechos por una vida más digna de su condición de Hijas de Dios.

 Ante esta sencillez y amor a los pobres, la Providencia se ha hecho sentir día a día  no sólo con bienes materiales, sino con su protección especial en esos momentos difíciles como los de la guerrilla que fue sentida con mayor intensidad  en ese sector del país.

En el año 2009 el Complejo Educativo Católico María Auxiliadora pasó de ser una institución ayudada por el Estado, a una Institución privada, debido a que el gobierno pedía que la Escuela fuese totalmente pública, corriendo así el riesgo de perder los derechos de gobierno y posesión de la infraestructura al pasar los años.

Al no aceptarse esta propuesta la Institución pasó a ser  totalmente privada sin ayuda del Estado, cambiando su nombre a Escuela Salesiana María Auxiliadora.


Escuela Salesiana Madre Mazzarello.

Año de Fundación: 1999 
Hermanas Fundadoras: Sor Inés Rodríguez, Sor Rosa Pérez y Sor Olinda Molina.

 El 1 de febrero de 1938, surgió como anexo del Colegio Santa Inés, la Escuela Santa María Mazzarello, sus orígenes fueron realmente humildes, fundamentados por el empeño incansable de nuestra querida hermanas Sor Aurelia Belloso, quien consagró a esta obra sus mejores esfuerzos y todo el amor a los pobres que ardían en su corazón.

Poco a poco la obra fue creciendo, hasta llegar a contar con los seis grados de primaria y un edificio propio junto al colegio; sin embargo las necesidades de la población estudiantil, siempre en aumento hicieron necesario su traslado.

El lugar elegido para la nueva fundación, se encuentra en el sector de la ciudad norte de Santa Tecla. La Divina Providencia que veía siempre a los pobres, deparó los medios para la construcción de la casa.

 El 1 de febrero de 1999, las hermanas integrantes de la nueva comunidad, partieron del Colegio Santa Inés, dando así inicio a la nueva obra que es verdadera respuesta de amor previniente para muchas niñas y jóvenes de escasos recursos quienes encuentran allí instrucción, formación humana y cristiana que las prepara para ser ciudadanas significativas en la sociedad que les toque vivir.

En el año 2009 el Complejo Educativo Católico Madre Mazzarello pasó de ser una institución ayudada por el Estado, a una Institución privada, debido a que el gobierno pedía que la Escuela fuese totalmente pública, corriendo así el riesgo de perder los derechos de gobierno y posesión de la infraestructura al pasar los años.

Al no aceptarse esta propuesta la Institución pasó a ser  totalmente privada sin ayuda del Estado, cambiando su nombre a Escuela Salesiana Madre Mazzarello.